martes, 1 de abril de 2008

Coito Doloroso


Si una mujer siente dolor, ardor y una sensación de escozor en la vulva o en el interior de la vagina durante la penetración y el desarrollo del coito, se trata del trastorno conocido como dispareunia. Esto puede suceder siempre o solamente en algunas ocasiones.

Generalmente se debe a una escasa lubricación vaginal derivada de una insuficiencia hormonal o provocada por el uso de desodorantes íntimos; también es consecuencia de enfermedades como la diabetes, las infecciones vaginales, las malformaciones o las cicatrices de partos o cesáreas.

Al margen de las causas orgánicas, los aspectos psicológicos suelen incidir en la aparición del coito doloroso. Una mujer estresada o con tensiones tiene una cierta predisposición a sufrir una retracción de la vagina y no tener suficiente lubricación, al igual que si el pene del amante es demasiado grande, incluso antes de que la penetre, ella teme que le haga daño y contrae automáticamente los genitales.

Aunque originalmente indicaba este término dolor físico en la mujer durante las relaciones sexuales, actualmente se generaliza su uso indicando falta de armonía en la pareja sexual. Puede deberse a factores anatómicos (fimosis o lubricación inadecuada de la vagina) o a factores psicosociales (frigidez o vaginismo) o a la utilización de algún método anticonceptivo no oral inadecuado.


No hay comentarios: